10/11/03

Matrix Revolutions
La primera me gustó por la novedad en los efectos, la estética y el argumento. En la segunda encontré más de lo mismo, y allí donde no había nada nuevo hallé grandes diálogos, momentos que inducían a la reflexión y la apertura de importantes interrogantes. De la tercera tan solo esperaba que se resolviesen de forma correcta todos los aspectos que en Reoloaded habían quedado en el aire pero, a mí pesar, no lo han conseguido.
Me explicaré. El creciente poder de Smith, la capacidad de Neo para derrotar las máquinas en el mundo real (casi todos pensábamos que quizás no era tan real), el futuro después de escoger la puerta que llevaba a la salvación de Trinity, eran cuestiones todas ellas que generaron miles de diferentes explicaciones en los círculos de seguidores de la saga. Eran muchas las respuestas que se podían encontrar en la red, y me parece que la mayoría de ellas gustaban más que la chapuza que han hecho. Por ejemplo, alguien me puede explicar qué pinta El Ferroviario? Un personaje que parece que tiene que ser vital (aparecía en el juego Enter The Matrix y un segundo en Reloaded) resulta que en realidad casi no tiene importancia. Y esa especie de estación intermedia de la que es el amo es totalmente irrelevante, una chapuza para salvar algunos puntos del guión.
Merovingio y Persefone, dos de los mejores personajes de la saga quedan totalmente desaprovechados en la tercera parte. Y la batalla entre Neo y Smith, por favor, si incluso Célula (Bola de Dragón) tuvo una muerte más digna!
No quiero parecer del todo derrotista, y reconozco que algunas cosas buenas tiene: La escena entre Smith y la Oráculo (que risa más escalofriante), el alarde de efectos de la batalla en Zion, la escena en la que Trinity ve el sol... y seguro que alguna más que ya he olvidado.
En resumen: No hay nada peor que no cumplir las expectativas. El argumento, y en general toda la película, no está a la altura de sus predecesoras. De todas maneras, dicen que la metadona es mejor que dejarlo de golpe.

No hay comentarios: