23/5/04

Barreras a la creatividad
“Cinco Condiciones” es una película rara, muy rara, una mezcla entre documental y experimento audiovisual. Os cuento.
De la amistad entre Lars Von Trier y Jorgen Leth (ambos directores de cine) sale un curioso reto: Jorgen deberá repetir un cortometraje que realizó en 1967 llamado “The perfect human” cinco veces, y en cada una siguiendo unas condiciones estrictas marcadas por Lars. El objetivo es doble, por un lado el de comprobar la capacidad creativa del director, y por otro el de conseguir implicarlo emocionalmente con su trabajo, cosa que habitualmente no hace en su labor como documentalista.
El resultado es excelente. Primero vemos las conversaciones que mantienen los dos directores y los diferentes procesos de pre-producción, todo ello rodado cámara en mano y bajo las pautas del Dogma creado por Von Trier. Es curiosa la relación que se establece entre los dos, tanto como lo son sus excentricidades. Uno come caviar con vodka como aperitivo, y el otro vive en Haití sumido en constantes depresiones. Vaya personajes.
Igualmente interesantes son los cortometrajes que elabora Jorgen bajo las condiciones de su colega. Me quedo con dos: uno de ellos rodado en cuba y en el que cada plano no puede superar los 12 fotogramas (una locura). Y otro hecho de animación, genero que no soportan ninguno de los dos.
Es curioso. Siempre había visto la creatividad como un ejercicio dependiente de la libertad, “cuanto más libre seas para crear, más original será el resultado”. En cambio Von Trier gira la tortilla, pone tantas trabas como se le ocurre a la capacidad creativa, lo cual fuerza a buscar unos caminos nuevos y nunca antes contemplados.
Como dicen en “The perfect human”, hoy he tenido una experiencia que espero comprender en unos días.

No hay comentarios: