El padre de la mentira
Ver esta nueva versión de El Exorcista era un error anunciado, la única cosa que salvó la noche fue que nos la tomamos a broma, como entrenamiento para la Marató de Sants (que está al caer) y si no nos echaron del cine fue por que nadie prestaba atención a la pantalla.
Supongo que no desvelo nada importante del film si digo que el diablo tiene un papel destacado en El Exorcista. El ángel caído, Satanás, Lucifer, el diablo, el demonio, Belzebuth, el maligno, Satán, el príncipe de las tinieblas… hay muchas formas de llamar al mal. La suya es una historia más o menos conocida por todos, creyentes o no, así que no os hablaré de ella. De lo que os voy a hablar hoy es de la reinterpretación que hizo Anne Rice del personaje del diablo, al que ella llamó Memnoch.
Memnoch era el ángel más bello del cielo. Como los otros ángeles, adoraba la belleza y la bondad de Dios, al que honraban cantando los coros más hermosos. Cuando este creó la tierra y la humanidad, Memnoch quedó impresionado ante tal belleza, y empezó a sentir curiosidad por aquellos seres que vivían ajenos a Dios. Descubrió que en ese lugar habitaba un extraño pesar, que provenía de las almas de los difuntos. Estaban totalmente perdidas, confusas y desesperadas. Memnoch se dio cuenta de que Dios las podía ayudar, que las tenía que llevar con ellos al reino de los cielos, pero Él dijo que no era posible ya que no albergaban a Dios en su corazón. Memnoch entonces se enfadó, y se fue para enseñar a esas almas descarriadas el camino de los cielos. Cuando por fin consiguió que unas pocas almas fuesen aceptadas en el cielo, Dios le dijo que si tanto quería a la humanidad como para separarse de Él, lo mejor sería que se quedase en ese lugar llamado Infierno hasta conseguir que allí no quedase ninguna alma.
Es una historia bonita que da la vuelta a la tortilla, quedando así el diablo como el salvador de la humanidad y Dios como un irresponsable que abandona a su creación. No sé si les gustará mucho esta historia a los creyentes.
En cualquier caso, hablando de este personaje, dejadme que os dé un consejo: Aunque como yo, no creáis en nada, si algún día se os aparece el diablo y os ofrece cualquier sueño a cambio de vuestra alma, pensároslo dos veces no vaya a ser que sirva para algo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario