Post Invitado: ¿Somos salmones? by Onos
Hace poco vi por la tele ese documental, que todos hemos visto alguna vez, sobre los salmones que remontan el río con fines reproductivos. Ese viaje se convierte en una lucha. Una lucha contra la corriente, contra las cascadas, contra las gaviotas, contra los osos y contra otros salmones que quieren dejar su legado genético en la tierra. Este viaje que acaba irremediablemente con la muerte, me hizo pensar en cuanto nos parecemos a los salmones. Ya que nuestra vida es un río lleno de penurias y lucha para conseguir nuestros objetivos.
Uno de los hechos narrados en el documental que más me chocó, fue el comportamiento de los osos hacia los pobres salmones. Los osos grandes aficionados a degustar salmón, en la época de la emigración de estos, se encuentran con más alimento del que pueden ingerir y lejos de dejar en paz a los pobres salmones una vez saciada su hambre, los siguen pescando para juguetear, mordisquear y torturar, para luego abandonarlos medio agonizantes en el lecho del río. Esto si lo pensáis es un poco lo que pasa en el mundo laboral, en el que hay un montón de jóvenes (salmones) en busca del primer empleo y los empresarios (osos) que “picotean” empleando a los jóvenes como becarios o con contratos basura para exprimirlos al máximo y luego abandonarlos de nuevo en el río del paro con la moral tocada.
En el documental se explicaban un sinfín de penurias más, como las gaviotas que los picoteaban aprovechando que estaban muy cansados, o las cascadas que remontaban con mucha dificultad y algunos de ellos morían de cansancio. Al final de todo esto cuando ya estaban en el remanso, los salmones hembra tenían que emplear sus últimas fuerzas en cavar un nido en el que desovar, al mismo tiempo que luchan con otros salmones hembra para que no se lo arrebaten. Mientras el salmón macho lucha con otros machos para ser él quien fertiliza los huevos puestos por la hembra. Bueno las similitudes son obvias con la búsqueda de pareja y vivienda, menos mal que nosotros no morimos cuando conseguimos esto, ¿o si lo hacemos? Porque una hipoteca de 30 años cuando la acabas de pagar si no estas muerto poca vida te queda.
¿Sabéis que? Me parece que voy a dejar de ver documentales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario